miércoles, 6 de abril de 2022

La publicidad de la década de los años veinte del siglo XX en LVG


 

Los anuncios (I)  (II)  (III)  (IV)  (V)  (VI)  (VII)  (VIII)  (IX) (cliquee para verlos) recogidos de los años veinte del siglo pasado, en la búsqueda de la información para Sanxenxo en LVG, aparecen con mayor frecuencia en las páginas 5 y 6, de un total de 6 con las que llega a contar un ejemplar de la década. Junto a los artículos de alimentación y salud del cuerpo, se abren paso a otros artículos destinados hasta entonces a las clases con mayor poder económico, como los complementos de la vestimenta, el transporte, el confort del hogar y el ocio personal que empiezan a formar parte del uso cotidiano de muchas familias de la pequeña y mediana burguesía. 


Cuerpo y moda


En la mayoría de los anuncios en los que está presente la mujer, casi siempre figura con la necesidad de que «mantenga su apariencia joven», pero además con la obligación de cumplir con los ideales de madre y ama de casa perfectas. Una mujer-madre idealizada, arreglada y cuidada en su apariencia, que tanto sostiene a su bebé, como limpia el hogar con la última tecnología entre sus manos.






Son ellas las que tienen que ocultar sus imperfecciones, ya sea «reducir el talle, rectificar la línea, embellecer el rostro, moldear las piernas», ya sean las canas en la imagen de una mujer, que a primera vista, no necesita aplicarse nada y, sin embargo, son invitadas a aplicarse el tinte que «conservará su juventud haciendo desaparecer sus canas» y así borrar toda muestra del paso del tiempo en su cuerpo. Ante la amenazadora imagen del espejo y la sombra del varón vigilante. Otros anuncios presentes son los dedicados a los complementos y la moda. 

 











No es extraño encontrarnos anuncios que ponen el foco de atención, de acuerdo con un determinado canon de belleza estereotipado y que mira «Modelos de París en cinturas y sostenes, fajas para adelgazar», o en productos como SMALLER, la crema para las manos que proporciona resultados positivos en «la blancura y suavidad de la piel». La mujer es madre, cuidadora de la casa y la joven casi eterna adolescente. Por curiosidad, compare el lector con la imagen del varón que aparece en la galería de anuncios de la década.

 

 

 

Alimentos y salud

 

 

 

Muy en relación con el cuerpo están los alimentos y la salud. Buen ejemplo de ello ha sido y es el agua. Aunque a veces, geográficamente, estuviese un poco lejos. El Agua de Vallequillas (Madrid), según sus anunciantes «NO TIENE RIVAL, pues es única para evitar y curar las afecciones del hígado y del riñón». De su poder terapéutico asociado a los balnearios queda constancia en otra sección de la crónica para esta década. Claro que hoy y entonces: ¡Viva el vinoQué decir de las sopas de burro cansado, la merienda favorita de muchos abuelos o bisabuelos, y  de las yemas de huevo, azúcar y vino Sansón. Todo un reconstituyente. Un vino dulce aromatizado, que hace 100 años, ya estaba entre nosotros y que se anunciaba como una bebida medicinal de alta calidad «Si usted cuida de su salud, no se olvide del Gran Vino Sansón». Médicos que lo certificaban como una bebida excepcional para el cuidado de la salud corporal, «dos científicos y autorizadísimos vaticinios respecto al Gran Vino Sansón, que se confirman», «opinión del sabio Dr. Nóvoa Santos: se trata de un excelente vino quinado analéptico estimulante del apetito y creo que se difundirá su recomendación entre los médicos». No menos llamativo, «de venta en las principales farmacias».

 

 
 
 

Otros productos ofertaban no menos poderes. SOMATOSE dirigía su mensaje a las madres para amamantar a sus hijos, «no hay nada mejor para estimular las fuerzas y leche abundantes»; el jarabe HIPOFOSFITOS SALUD, «verdadero tesoro de la vejez. Los organismos gastados por el trabajo, los sufrimientos, o las enfermedades (lo) necesitan (...) como una máquina el combustible»; MAIZENA, «la risa es patrimonio de los organismos sanos (...) cría niños robustos»; en tiempos modernos «los pueblos más adelantados son los que consumen (...) la galleta María ARTIACH»; la sarna se curaba «cómodamente en diez minutos (...) con el SULFURETO CABALLERO» y, para el dolor de muelas, ALPESOJ, «gotas rusas».

 

 

Transportes y tecnología

 

 

 

La modernidad y distinción estaba representada con un motor y cuatro ruedas, en forma de automóvil, haciendo ver que ese producto era lo último en tecnología, «el nuevo Oakland 1928, un coche de lujo y de entretenimiento (...) la suprema combinación de la elegancia con la fuerza y la velocidad». Su precio oscilaba desde las 10.700 hasta las 12.600 pesetas. En los viajes, ya por placer o por la búsqueda de un futuro mejor, a través de la emigración, el transporte marítimo  de los «vapores correos rápidos del Lloyd Norte Alemán de Bremen» ofertaba sus pasajes a Cuba. También el ordenador y el móvil de ultima generación, de hoy, bien pudieran ser directamente proporcionales a la «UNDERWOOD», la maquina de escribir, presente en los versos de Pedro Salinas, de entonces. Un anuncio tan escueto en su forma, con solo el nombre de la marca, que parece no precisar de más para su venta. La cámara DIJE es la «gran novedad para los señores fotógrafos-minuteros», las nuevas gramolas, LA VOZ DE SU AMO, reproducían «el canto y la música de manera prodigiosa» y la radio ATWATER KENT, homónima de su inventor estadounidense, se publicita en la década que llegan a España las primeras emisiones radiofónicas. Mientras las «estufas para carbón» y el «radiador parabólico» aportaban calefacción a la casa frente a las adversidades climatológicas e invernales. Si se trata de medir el tiempo, CYMA es el «reloj sin igual», pero OMEGA «supera a todos». 

 



Junto a estos objetos de distinción, de bienestar y comodidad también en las tareas de la agricultura, las viejas tecnologías dan paso a las nuevas, de los arados de madera a la «ligereza – solidez» de los arados de acero BRAVANT, o las aventadoras de cereales AJURIA. En las tareas de la casa, la publicidad nos muestra los «aspiradores de polvo y enceradoras eléctricas PROTOS». Y dejando la salud a un lado, por un momento, «el papel de fumar ZIG – ZAG es el preferido por los fumadores por su excelente calidad 15 cts. librito EN TODA ESPAÑA». Es la Modernidad de la década y del primer tercio siglo XX.

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